7 restaurantes para hacer turismo gastronómico

¿Eres de las personas que prefiere realizar un turismo gastronómico o mezclar turismo y gastronomía cuando sales de viaje? ¿Amante de la gastronomía? Sigue leyendo por que te aseguramos que viajar a estos destinos para disfrutar de una comida increíble merece mucho la pena.

Dicen que una de las mejores maneras de conocer diferentes culturas es a través de la comida y por este motivo queremos compartir contigo, apreciado lector, estos 7 restaurantes que merece la pena visitar para vivir una experiencia gastronómica global . El consumo de alimentos varía de una cultura a otra y cada experiencia gastronómica es diferente a la otra, pero también es lo que unifica a todos los amantes de la comida a nivel mundial. Tanto si te apetece comer algo asiático, como probar aromas latinos o atreverte con algo exótico de la cocina brasileña, estos chefs pueden ser una buena puerta de entrada a la cocina mundial.

viajar

Turismo gastronómico en Brasil

Alex Atala, es un chef brasileño que dirige el restaurante D.O.M. en Sao Paulo, uno de los 100 mejores restaurantes del mundo en 2021 por The World’s 50 Best Restaurants. Su establecimiento también ostenta el título de “Mejor Restaurante Acqua Panna” de Sudamérica. Es conocido por transformar los platos tradicionales brasileños, adaptando las técnicas culinarias francesas e italianas a los ingredientes autóctonos de Brasil. “La gastronomía brasileña es un sueño factible” es una afirmación del chef Alex Atala que resume perfectamente la trayectoria del restaurante D.O.M.

Creado en un momento en que se conocía poco de los sabores de Brasil, el D.O.M. nació como un proyecto que ahora es una realidad famosa en medio planeta y que destaca por difundir ingredientes como el açaí, el jambu, el tucupi. Una gran excusa para practicar turismo gastronómico en Brasil.

Elegido actualmente como el 9º mejor restaurante del mundo por S. Pellegrino “World’s 50 Best Restaurants“, D.O.M. es un restaurante único sin pretender ser elocuente. Por contra, su mensaje es sintáctico y conmovedor: salir de la zona de confort y proponer una nueva experiencia gastronómica, rescatando los sabores más auténticos de la cocina brasileña según una mirada contemporánea.

De Brasil pasamos a México para seguir disfrutando

Enrique Olvera (México) es un chef mexicano formado en el Culinary Institute of America. Es el propietario de Pujol, un restaurante mexicano nombrado por el Wall Street Journal como el mejor de Ciudad de México y clasificado como el 9º mejor restaurante del mundo en 2021 por la publicación The World’s 50 Best Restaurants. Desde la apertura de Pujol Olvera también ha abierto Eno, una cadena de cafeterías y tiendas gourmet y en Nueva York el célebre restaurante Cosme.

Pujol ofrece un variado menú de degustación de siete platos que tiene una increíble pegada. Aunque la selección cambia según la temporada, el emblemático Mole Madre, Mole Nuevo -dos anillos concéntricos de la preparación tradicional mexicana, uno de los cuales se envejece durante 2.500 días- es una característica estable, junto con un plato humeante de maíz tierno con mayonesa de hormiga chicatana. Los favoritos del chef se incluyen en un menú omakase, como una tostada con kimchi y un taco de Kampachi servido con aguacate y algas.

Relacionado: “6 grandes mitos sobre las agencias de viajes y cómo combatirlos

De turismo gastronómico por Estados Unidos

Restaurante Alinea

Grant Achatz (Estados Unidos) es un chef y restaurador estadounidense a menudo identificado como uno de los líderes de la gastronomía molecular o cocina progresiva. Su restaurante de Chicago, Alinea, ha recibido numerosos reconocimientos y está entre los 100 mejores restaurantes del mundo en 2021, y el propio Achatz ha ganado numerosos premios de destacadas instituciones y publicaciones culinarias.

Alinea es un restaurante que ha sido universalmente elogiado por su enfoque innovador de la cocina modernista. Ha sido nombrado mejor restaurante del mundo por Elite Traveler, mejor restaurante de Norteamérica por The World’s 50 Best Restaurants y mejor restaurante de EE.UU. por Gourmet y Business Insider. Es uno de los 14 restaurantes de Estados Unidos que ha obtenido la codiciada calificación de 3 estrellas Michelin.

Atelier Crenn

Originaria de Versalles, la chef Dominique Crenn se trasladó a San Francisco en 1988 y se enamoró del enfoque de la ciudad hacia la diversidad y el pensamiento creativo. Se dio a conocer en Luce, en el Hotel Intercontinental de San Francisco, donde obtuvo su primera estrella Michelin en 2009. Después llegaron más reconocimientos: en 2012 consiguió dos estrellas y en 2016 fue elegida mejor chef femenina del mundo. Crenn es una apasionada defensora del uso de productos e ingredientes locales orgánicos y sostenibles en su comida.

Basado en el concepto de Culinaria Poética, el menú degustación de la chef Crenn en el Atelier Crenn lleva a los comensales a través de una secuencia poética de platos impresionantes que pueden incluir una versión miniatura y elegante de una sopa de cebolla francesa y abulón de origen sostenible con col y mejillones ahumados. El encantador director general Maxime Larquier se encarga de un excelente maridaje de vinos y un servicio impecable, mientras que el chef pastelero Juan Contreras elabora postres emblemáticos como el muy fotografiado Coco y piña. Todo está equilibrado para que los comensales salgan satisfechos pero nunca incómodamente llenos.

Y saltamos el Pacífico para viajar a Tailandia

Durante cuatro años consecutivos (2014-2018), Gaggan, un restaurante indio progresista creado por Gaggan Anand (influenciado por El Bulli), fue votado como el número 1 de los 50 mejores restaurantes de Asia, un testimonio de la constante innovación y mejora de este centro de creatividad en constante evolución. El chef Gaggan Anand sirve un menú de 25 o más platos de pequeños bocados rápidos, muchos de los cuales se comen con las manos.

Con la ayuda de una cocina de prueba y un equipo nuevo y brillante, el menú de Anand ha pasado de ser puramente indio moderno a una cocina mucho más global, ya que el chef ha viajado y se ha influenciado de restaurantes de todo el mundo. El menú incluye ahora tacos de inspiración mexicana, nigiri sushi japonés-indio e incluso galletas Oreo de berenjena. La clásica Explosión de Yogur se mantiene en la carta junto con otras novedades como Lick It Up, en la que se anima a los comensales a lamer un sabroso curry directamente del plato.

De vuelta a Europa para seguir disfrutando de viajes y gastronomía

Turismo gastronómico en Eslovenia

Ana Ros es una chef eslovena que, junto con su marido Valter, es propietaria de la casa de huéspedes Hisa Franko. El enfoque actual de Ana en la cocina es técnico, casi científico, y hace hincapié en los ingredientes frescos con mucho sabor. La comida cruda es su favorita y tiene una gran preferencia por el elemento sorpresa: diferentes texturas (frío/caliente, blando/duro); contrastes de sabor (amargo/agrio; dulce/salado) y un uso significativo de hierbas y especias. El restaurante está estrechamente vinculado a las comunidades de buscadores, recolectores de setas, pastores, queseros, cazadores y pescadores.

Recientemente nombrado como uno de los 50 mejores sitios para comer del mundo, la historia y la filosofía de la Casa Franko están estrechamente relacionadas con las tradiciones y el entorno de Posočje. Un entorno a veces duro y difícil, pero de una belleza impresionante. Situado al pie de las montañas, a un paso de la esmeralda del Soča, el restaurante construye su cocina a partir de lo mejor que ofrece la naturaleza en cada momento del año. En junio de 2020, cuando se publicó la primera edición de la Guía Michelin de Restaurantes de Eslovenia, Hiša Franko (Casa Franko) recibió dos estrellas Michelin.

Y terminamos el recorrido en España comiendo en el Asador Etxebarri

En las exuberantes estribaciones del País Vasco, y en el mismo edificio rústico de piedra desde los años 90, encontramos el Asador Etxebarri, considerado el tercer mejor restaurante del mundo en 2021 por la publicación The World’s 50 Best Restaurants. Con amplias vistas a las montañas y al ganado pastando desde su terraza (donde se sirven los aperitivos de bienvenida), el restaurante puede presumir de estar en armonía con la historia y la naturaleza.

El chef vasco Victor Arguinzoniz es famoso por ser capaz de asar prácticamente cualquier cosa y por conseguir sabores increíbles de ingredientes aparentemente sencillos. Para tener un mayor control sobre el proceso de cocción, él mismo diseñó las parrillas del Asador Etxebarri: la cocina cuenta con seis parrillas totalmente ajustables que se pueden subir y bajar con un sistema de poleas, y también inventó varios utensilios, como las sartenes de malla. El restaurante cuenta con sus propios hornos de 750 grados en los que Arguinzoniz y su equipo preparan diariamente brasas frescas de maderas cuidadosamente elegidas, como la encina para el pescado y los troncos de vid para la carne.

El restaurante respeta los sabores naturales intrínsecos de los productos locales e insta con delicadeza a cada ingrediente a mostrar su potencial: chorizo de la casa, anchoas en salazón, queso de búfala, las gambas más frescas de Palamós, tiernas chuletas de ternera. Incluso los postres -como el helado de leche reducida con frambuesas- están bañados con al menos una sugerencia de humo.

Pensamientos finales

El mundo está llenos de grandes restaurantes con estrellas Michelin a los que poder ir para disfrutar de una experiencia gastronómica sin parangón. En este nuevo artículo en nuestro blog de viajes hemos seleccionado 7 restaurantes que pensamos merece la pena visitar si te gusta practicar turismo gastronómico cuando vas de viaje. Podríamos añadir muchos más, ¡aunque el artículo sería interminable!

viajar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.