Salmón con Espárragos Blancos de Navarra al Grill

¿Te gustan las recetas a base de conservas vegetales de calidad y pescado? ¿Prefieres cocinar a la plancha o al grill para que el resultado sea todavía más saludable? ¿No te importa pagar un poco más por usar productos de calidad con denominación de origen que viene directamente de los productores? ¿Has respondido afirmativamente a alguna, o a todas, de estas preguntas? Entonces esta receta de Salmón con Espárragos Blancos de Navarra al Grill te va encantar.

Beneficios de los espárragos blancos

Los espárragos blancos, además de ser un manjar muy delicioso y con mucho juego en la cocina, son un producto con una gran cantidad de beneficios para la salud, como indica la Fundación Española de la Nutrición. Algunas de los muchos beneficios del Aspargus Officinalis son:

  • Son fuentes de proteínas, vitaminas A, C ,E y K, folatos, lignanos y flavonoides.
  • Son alimentos con un bajo contenido energético, al tener un alto contenido en agua.
  • Tienen efectos diuréticos por su cantidad de agua.
  • Son una fuente de fibra.
  • Tienen una alta capacidad para regular el tránsito intestinal.
  • Contribuye a la reducción del colesterol.
  • Favorecen la descomposición de los azúcares en sangre.
  • Favorecen la función cognitiva por sus altas dosis de ácido fólico.
  • Aporta muchos antioxidantes capaces de de neutralizar los efectos de los radicales libres.
  • Tiene una buena cantidad de beta-caroteno, muy bueno para la piel.

Diferencia entre los espárragos blancos y los espárragos verdes

¿Sabías que los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera, una planta herbácea de la familia de las liliáceas, y que pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura? ¿Sabías que hay teorías que sitúan los orígenes de los espárragos en las riberas del Tigres y el Éufrates, en el territorio que ocupa actualmente Irak? ¿Sabías que el espárrago era una hortaliza bastante consumida en el antiguo Egipto, como queda reflejado en pinturas que se han encontrado en antiguas tumbas? ¿Y que fueron los antiguos griegos y romanos los que extendieron el cultivo del espárrago por toda Europa?  Se trata de una hortaliza que cayó en el olvido durante la convulsa Edad Media, pero que volvió por sus fueron en el Renacimiento para quedarse hasta nuestros días.

  1. Los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra, y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos serán blancos y si se dejan crecer de forma natural al aire libre y con luz del sol, se ponen verdes.
  2. Los espárragos verdes son más ricos en minerales que los blancos.
  3. Los espárragos blancos, debido al tratamiento al que son sometidos para la preparación de conservas, sufren una pérdida vitamínica añadida.
  4. Los espárragos verdes presentan en su composición b-carotenos (provitamina A) y luteína (carotenoide sin actividad provitamínica A), compuestos con actividad antioxidante.

Curiosidades: ¿Por qué huele la orina cuando comemos espárragos?

¿Es bueno el salmón?

El salmón es uno de los pescados que más calorías aportan, entre 170 y 210 gramos (basado en 100 gramos), aunque esto no es malo ya que la mayor parte provienen de su gran cantidad de proteínas, y no de su contenido en grasas (entre 3 y 10 gramos por cada 100 de pescado). Es por este motivo que suele ser un pescado recomendado para perder peso e introducido en dietas para deportistas al ser considerado como uno de los superalimentos que contribuyen a la mejora de la salud y la condición física.

Entre los beneficios de comer salmón podemos resaltar estos:

  • Hay estudios científicos que sugieren que una dieta rica en salmón puede prevenir algunos problemas oculares como la degeneración macular que se produce con la edad.
  • Otro estudio realizado por el Instituto de Medicina Ambiental de Estocolmo sobre una muestra de 32.000 personas concluyó que quienes tomaban como mínimo una porción de 100 gramos de salmón a la semana tenían un 20 por ciento menos de riesgo de padecer artritis.
  • Teresa Hung, profesora del departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard, realizó recientemente una lista con los que a su juicio eran los cinco alimentos más saludables del mundo, y entre ellos se encontraba el salmón.
beneficios del salmón
Foto de Restaurante creado por timolina en www.freepik.es

Receta de Salmón con Espárragos Blancos de Navarra al Grill

Ingredientes para 2 raciones

  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de espárragos verdes
  • 300 gramos de espárragos blancos de Navarra
  • 400 gramos de salmón (con su piel)

Utensilios para la elaboración: Una plancha o parrilla o grill, rallador, cuchillo, tabla y cuenco o bol.

Preparación de la receta

  1. Lavar el limón con agua caliente y retirar la piel. A continuación cortar el limón en dos mitades y exprimir el zumo de cada una de ellas en un vaso o recipiente.
  2. Retirar la piel del diente de ajo y rallar con el rallador con cuidado de no tener cortes en las manos.
  3. Poner en un cuenco o bol la piel y el zumo del limón, el ajo rallado, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto y mezclarlo todo hasta armonizar la mezcla.
  4. Lavar los espárragos verdes y cortar la parte inferior (un tercio más o menos. La parte más blanca). Lavar los espárragos blancos de Navarra, pelarlos y cortarlos en dos mitades.
  5. Aderezar los espárragos (ambos) con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto y mezclarlo todo hasta armonizar la mezcla.
  6. Asar los espárragos durante 3-5 minutos.
  7. Lavar el salmón, secarlo, sazonar con sal y pimienta al gusto y dejarlo en la parrilla durante unos 5 minutos. Extender el preparado de limón y ajo de manera constantes sobre el pescado mientras dure su cocción.
  8. Servir los espárragos asados con el salmón.
  9. Chuparse los dedos con un plato que tiene un valor nutricional de 692 Kcal, 46 gramos de proteínas, 7 gramos de carbohidratos y 53 gramos de grasa, pero de la buena.

Truco a tener en cuenta: Primero coloca el salmón por el lado de la piel en la parrilla o grill, y luego dale la vuelta para que termine de hacerse a baja temperatura.

Notas finales

Nosotros hemos realizado esta receta con espárragos blancos La Catedral de Navarra y aceite de oliva virgen extra Finca La Gramanosa, y hemos acompañado el plato con un vino blanco verdejo de la Ribera del Duero Pinna Fidelis. La composición ha sido perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.