gourmet

Es conveniente empezar este artículo aclarando que la comida gourmet puede describir tanto un ingrediente en particular como un plato en general. La palabra “gourmet” es sinónimo de arte culinario. Es decir, el “arte” es una parte importante del disfrute de la buena comida y bebida. Esto significa una presentación estéticamente agradable, la atención a los detalles, el equilibrio justo de sabores que se complementan entre sí.

Orígenes

Originalmente sólo podía utilizarse cuando el ingrediente o la comida eran de la máxima calidad y de una presentación impecable. Se trata de una definición algo antigua. La globalización del gusto y el desarrollo del mercado de la comida gourmet han llevado el concepto más allá, hasta abarcar un conjunto de artículos y platos que representan una nueva cultura y forma de vida. La comida gourmet es el punto de encuentro de la nueva clase de personas a las que les gusta estar juntas disfrutando de la comida por sus beneficios para la salud y el sabor. Esto también se ha extendido a artículos que no son alimentos en sí, como el agua y otras bebidas como el café. Éstas llegan a incluirse en la lista de alimentos gourmet siempre que expresen una refinada búsqueda de lo que es “lo mejor”. Al representar un estilo de vida, traspasan los límites de su categoría de producto y entran en el ámbito de lo gourmet.

Artículo relacionado: Comida Gourmet. ¿Qué es y cuantos tipos hay?

Alimentos

Los alimentos que en un principio se consideraban “gourmet”, como el queso de cabra y el caviar, se encuentran ahora disponibles en la mayoría de supermercados. Los alimentos que no se consideran especialmente gourmet (como el beicon y el aceite para ensaladas) pueden convertirse en gourmet gracias a una elaboración especial o a ingredientes poco habituales (beicon curado con miel y aceite de nueces de macadamia). Está lo ordinario convertido en extraordinario. ¿Carne de hamburguesa? No. ¿Carne Angus curada? Sí.

Alimentos (la quinoa, por ejemplo), básicos para unos pueblos, se pueden convertir en gourmet cuando se introducen en una nueva cultura. El “lujo comestible” es lo que mejor describe la comida gourmet. En lugar de definirse como un grupo específico de alimentos, la comida gourmet es una idea algo nebulosa sobre la calidad relativa y la rareza de los ingredientes y los métodos de preparación. Aunque normalmente se asocia a la comida rica y elaborada, algunos productos han pasado a la cocina cotidiana, y en muchos hogares se puede encontrar un toque gourmet.

Dale a tu comida un toque gourmet algunos condimentos

Si te gusta cocinar, sabrás que hacen falta unas cuantas hierbas, especias y condimentos únicos para convertir un plato sencillo en un manjar espectacular. Casi todo el mundo puede reproducir en casa un plato gourmet al estilo de los restaurantes con algunos trucos culinarios y los ingredientes adecuados. Teniendo esto en cuenta, te traemos algunos condimentos deliciosos que pueden ayudarte a preparar una receta gourmet sin mucho esfuerzo.

¿Qué hace que algo sea Gourmet?

Ser gourmet es tener una combinación de un ingrediente especial o raro, tenerlo preparado con los máximos estándares culinarios y presentarlo en el plato en una hermosa ofrenda al comensal que se dispondrá a degustarlo usando todos sus sentidos.

Una comida gourmet, por ejemplo, no se prepararía con carne molida de Angus, por ejemplo, sino con la mejor carne de Wagyu importada de Japón. Esta carne debe prepararse de forma digna de un chef en lugar de un cocinero, con todos nuestros respetos, y luego presentarse con delicadeza y mucho estilo.

La ternera Wagyu se serviría con una deliciosa salsa, rociada de la forma adecuada, con una gran riqueza de sabor en cada bocado. Afortunadamente, los cocineros caseros no tienen que preparar estos caldos y salsas a partir de los propios huesos del animal en las cocinas modernas. Lo que antes suponía días u horas de espera en las ollas, reduciendo los ingredientes a las más pequeñas moléculas de sabor, ya no tiene por qué llevarnos horas de nuestro tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.