8 platos y tapas típicos de la gastronomía madrileña

La gastronomía madrileña incluye el conjunto de platos tradicionales de la capital del país y todavía tiene mucho de la época en que Felipe II creó la capital. Muchos de los platos a los que nos referimos con la denominación “a la madrileña” tienen su origen en las tascas y tabernas madrileñas.

Dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) que España es el país del mundo con más bares y restaurantes por persona y que hay un establecimiento de este tipo cada 175 habitantes. Parece que hay más de 277.000 establecimientos gastronómicos y que Madrid es la ciudad del país donde se encuentra el mayor número de estos establecimientos.

Hay muchas razones para visitar Madrid. Musicales, arquitectura, atracciones turísticas, parques y zonas verdes, eventos deportivos y musicales y, por supuesto, una gran oferta gastronómica que va desde bares de tapas muy pequeños hasta restaurantes con estrellas Michelin como DiverXO de Dabiz Muñoz.

La gastronomía madrileña, además de tener mucha historia, es bastante extensa y con influencias de muchas partes de España. Pero Madrid es mucho más que su archiconocido cocido madrileño, la oferta gastronómica de la capital de España es variada en platos típicos, tapas y dulces con sabores que representan perfectamente la región.

¿Encendemos los fogones y echamos un vistazo a los platos más típicos y tapas tradicionales de la gastronomía de Madrid? Ten en cuenta que una de las características de la gastronomía madrileña ha sido su capacidad de adaptar platos provenientes de otras zonas geográficas de España “a la madrileña” y que por este motivo hay muchos platos que, aunque presentes en otras zonas del país, tienen su versión local.

Cocido Madrileño

Empezamos con el plato madrileño por excelencia, el cocido. Esta popular comida a base de garbanzos se sirve en tres partes: primero se toma una sopa de fideos finos, a continuación siguen los garbanzos acompañados por verduras – zanahoria, patata y repollo -, y por último toca mojar pan en las carnes -de morcillo, codillo, chorizo, morcilla, manitas de cerdo, etc.-, en general de vacuno. El cocido andaluz o el cocido gallego son parecidos. Perfecto acompañado de un buen vino.

Cocido Madrileño

Callos a la madrileña

Si hay otro plato bien conocido del panorama gastronómico de Madrid son los callos, un plato típico de cuchara que se sirve bien caliente a base de tripas y patas, morros y manos de ternera y ganado vacuno muy bien lavados y cortados. Aunque se desconoce el origen de este plato en la gastronomía madrileña, parece ser un plato que nació en las tabernas de la ciudad.

Callos a la madrileña

Sopa de ajo

La sopa de ajo es una de las recetas más humildes, sencillas de elaborar y reconfortantes que podemos encontrar en la gastronomía de Madrid. A diferencia de lo que ha pasado con otros platos, la sopa de ajo madrileña no se ha transformado con el paso de los años. A base de pan, ajo, huevo (puede ser entero o batido), sal, aceite y pimentón, se trata de un plato que no admite muchas innovaciones.

Sopa de ajo

Besugo al horno

Casi podríamos decir que el besugo al horno, un pesado muy sabroso y otro de los platos tradicionales de Madrid, se corona cada año como la estrella de la mesa en las cenas de Nochebuena y Navidad, casi siempre acompañado de lombarda rehogada y una sopa de almendras, de rápida y fácil elaboración.

Besugo al horno

Tortilla de patatas

Con o sin cebolla, en plato, bocadillo o pincho, se trata de uno de los manjares de la gastronomía española pues está presente en todos los territorios de forma parecida. Perfecta con una caña, copa de vino de Madrid o refresco, la siempre agradecida tortilla de patatas es una de las tapas más conocidas de Madrid y siempre presente en los famosos aperitivos de los bares de toda la región.

Tortilla de patatas

Patatas bravas

Rivalizando en popularidad con la tortilla de patatas en los bares, restaurantes y terrazas madrileñas a la hora del aperitivo, estas patas cortadas en dados y fritas se bañan con una salsa de tomate picante que otorga un sabor muy especial a unas sencillas patatas fritas. ¡No pueden faltar en tu aperitivo!

Patatas bravas

Bocadillo de calamares

¡Qué podemos decir del bocata de calamares que no se haya dicho ya! Un icono de la gastronomía madrileña que no puede dejar de probar cuando visites Madrid. Tiene su origen en la influencia de la gastronomía andaluza en la capital y es una de las comidas más castizas. El Brillante, Bar Postas, Bar La Ideal o Bar La Campana son algunos de los sitios donde disfrutar de un buen bocata.

Bocadillo de calamares

Mollejas y gallinejas

¿No has oído hablar de las mollejas? Las mollejas más valoradas son las del cordero lechal y son la parte más delicada y valorada de la casquería. Se pueden cocinar encebolladas -la forma más tradicional-, a la plancha o al ajillo. ¿Y las gallinejas? También conocidas en Madrid como zarajos, son esencialmente tripas de cordero. Las clásicas son una mezcla de cordero lechal compuesto por el intestino delgado y un trozo de mesenterio (el entresijo). A muchas persona les dan asco y otras muchas las adoran.

Gallinejas

Y para finalizar… chocolate con churros

chocolate con churros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.