Jamones y paletas fuera de norma

En Megustalobueno.es tenemos jamones y paletas fuera de norma de la marca La Saucera, origen Jabugo, que puedes comprar a un precio inferior al de las catalogadas como ibéricas por que han sido clasificadas como “fuera de norma” según las normas establecidas en el Real Decreto del Ibérico R.D.4/2014.

Y la pregunta que nos hacen muchas personas es, ¿es seguro comprar una de estas piezas? La respuesta corta sería si, aunque querríamos matizar qué es exactamente un jamón o una paleta fuera de norma para aclarar dudas y despejar sospechas. Se venden miles de piezas de estas piezas de jamón y paleta fuera de norma cada año y los índices de satisfacción están muy cerca del 100%.

¿Qué es un jamón o una paleta fuera de norma?

Según nos informa Alba Romero de Jabugo, productor de los jamones y paletas fuera de norma que tenemos a la venta en nuestra tienda online, pueden existir una serie de circunstancias por las que estas piezas se pueden quedar fuera de la norma del ibérico.

Uno de los casos más comunes se da cuando una pieza, que está dentro de la normativa ibérica al salir del matadero, haya tenido un proceso de curación más largo o no haya alcanzado el peso mínimo para su venta durante su proceso de curación. Esto hace que esa pieza quede fuera de la normativa del ibérico y sea catalogada como “fuera de norma”.

¿Quiere decir esto que son piezas de peor calidad?

En absoluto. Estos jamones y paletas siguen siendo productos que se pueden comercializar con todas las garantías de sabor y calidad, aunque por supuesto a un precio menor ya que no cumplen los requisitos estrictos del R.D.4/2014 antes mencionada.

Y de hecho son cada vez más las productoras y ganaderías que ofrecen estos ” jamones y paletas fuera de norma” que de otro modo tendrían que tirar. Las piezas NO disponen de la denominación de ibérico, pero proceden de cerdos criados en el campo y piaras donde la mayoría sí alcanzó la certificación de la norma del R.D.4/2014 del ibérico.

Requisitos por los que un Jamón Ibérico o Paleta Ibérica pasa a denominarse Fuera de Norma

Algunas de las razones más comunes, además de las que ya hemos mencionado antes, para que un jamón ibérico o una paleta ibérica pasen a ser jamones y paletas fuera de norma son:

  • El animal no llegó al el peso mínimo establecido.
  • El animal se ha estado alimentando de bellotas, pero no ha llegado a engordar lo suficiente con esa alimentación.
  • El animal se sacrificó antes de la edad mínima.
  • La entrada de los animales de BELLOTA a la montanera no se realizó en las fechas establecidas o su sacrificio se realizó fuera del periodo establecido.

¿Dónde comprar jamones y paletas fuera de norma?

Hay muchos productores de ibéricos que desde hace tiempo comercializan estos productos a un menor precio para así evitar, entre otras cosas, el desperdicio de alimentos.

En Megustalobueno.es comercializamos jamones y paletas La Saucera, la marca de nuestro proveedor de Ibéricos de Jabugo Alba Romero para las piezas que no alcanzaron la certificación de ibéricos según la norma del R.D.4/2014.

Tenemos un jamón de Jabugo “La Saucera” desde 119,99 euros y una paleta de Jabugo “La Saucera” de unos 4,5 kilos por tan solo 65,31 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.