Agua para producir espirulina artesanal

¿Es la espirulina un superalimento o un excelente suplemento dietético apto para dietas veganas?

¿Sabías que tomando espirulina artesanal de cultivo sostenible estás ayudando a paliar el cambio climático? La espirulina fija mucho más CO2 que cualquier otro cultivo y ¡ahorra agua! Tienes que probar la espirulina artesanal e cultivo sostenible y secada a baja temperatura para preservar todos sus nutrientes. 

La espirulina es uno de los numerosos productos que se sitúan en la línea que separa los suplementos de los supuestos “superalimentos”. La espirulina es un tipo de alga azul-verde que se puede tomar como suplemento dietético. Cada vez más personas consideran la espirulina un superalimento por su contenido nutricional y sus posibles beneficios para la salud. La espirulina contiene proteínas y vitaminas, lo que la convierte en un suplemento dietético adecuado para las personas con dietas vegetarianas o veganas.

Conozcamos a la espirulina

Arthrospira plantensis; Algas verdeazules; Spirulina fusiformis; Spirulina maxima; Spirulina platensis
La espirulina es un tipo de alga azul-verde rica en proteínas, vitaminas, minerales, carotenoides y antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células de los daños. Contiene nutrientes, como vitaminas del complejo B, betacaroteno, vitamina E, manganeso, zinc, cobre, hierro, selenio y ácido gamma linolénico (un ácido graso esencial).

La espirulina, como cualquier alga azul-verde, puede estar contaminada con sustancias tóxicas llamadas microcistinas. También puede absorber metales pesados del agua donde se cultiva. Por estas razones, es importante comprar espirulina de una marca de confianza y de elaboración artesanal como la que puedes comprar en Aitana Espirulina. La espirulina es un alga microscópica que florece en climas cálidos y con agua alcalina caliente. Está disponible desecada y liofilizada.

Los estudios de probeta y en animales sugieren que la espirulina puede reforzar el sistema inmunitario, ayudar a proteger contra las reacciones alérgicas y tener propiedades antivirales y anticancerígenas. Sin embargo, no hay pruebas de que la espirulina tenga estos beneficios, o ninguno, en las personas. Se necesita más investigación.

Apoyo inmunológico

Varios estudios en animales y en tubos de ensayo sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas, como el cáncer. Sin embargo, no se ha probado en personas. En un ensayo clínico con humanos, otro tipo de alga azul-verde llamada chlorella no aumentó la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe.

Suplemento de proteínas

Los aminoácidos constituyen el 62% de la espirulina. Como es una rica fuente de proteínas y otros nutrientes, la espirulina se ha utilizado como suplemento nutricional. Sin embargo, aunque la espirulina contiene un cierto nivel de proteínas, sería necesario tomar cantidades muy grandes para ver algún efecto. Otras fuentes de proteínas, como los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la carne, proporcionan proteínas en porciones más pequeñas.

Reacciones alérgicas

Los estudios en animales y en tubos de ensayo sugieren que la espirulina puede proteger contra las reacciones alérgicas al detener la liberación de histaminas, sustancias que contribuyen a los síntomas de la alergia, como el goteo nasal, los ojos llorosos, la urticaria y la hinchazón de los tejidos blandos. Pero no se sabe si estos estudios preliminares ayudarán a las personas con alergias.

Enfermedades relacionadas con los antibióticos

Aunque los antibióticos destruyen los organismos no deseados en el cuerpo, también pueden matar las bacterias “buenas” llamadas probióticas, como el Lactobacillus acidophilus. Esto puede causar diarrea. En tubos de ensayo, la espirulina ha potenciado el crecimiento de L. acidophilus y otros probióticos. Se necesitan más investigaciones para determinar si la espirulina tendrá el mismo efecto en las personas.

Infección

Los estudios de probeta sugieren que la espirulina tiene actividad contra el herpes, la gripe y el VIH. Pero los investigadores no saben si también funcionaría en las personas.

Cáncer oral

En un estudio controlado con placebo, tomar espirulina pareció reducir una lesión precancerosa conocida como leucoplasia en personas que masticaban tabaco. Las lesiones tenían más probabilidades de desaparecer en el grupo de la espirulina que en el grupo del placebo. Se necesitan más investigaciones en este ámbito.

Trastornos hepáticos

Las pruebas preliminares sugieren que la espirulina puede ayudar a proteger contra el daño hepático y la cirrosis (insuficiencia hepática) en personas con hepatitis crónica. Sin embargo, sin más investigación, es imposible decir si la espirulina ofrece algún beneficio real.

Enfermedades oculares

La espirulina contiene una alta concentración de zeaxantuina, un importante nutriente relacionado con la salud ocular. Como tal, la espirulina puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Se necesitan más investigaciones.

Formatos disponibles

La espirulina está disponible en forma de píldoras, polvo, hebras o copos. La mayor parte de la espirulina que se consume en se cultiva en laboratorios por lo que damos mucho más valor a la espirulina artesanal que se cultiva usando elementos 100% sostenibles y a partir de de una cepa de espirulina propia, no modificada genéticamente y adaptada al entorno en el que se cultiva.

Hay muchas especies diferentes de espirulina y muchos formatos de diferentes marcas, pero nosotros recomendamos la espirulina artesanal de cultivo sostenible elaborada de manera minuciosa por Aitana Espirulina utilizando la pureza del agua de lluvia de la Sierra de Aitana, paraje natural en el corazón de la montaña alicantina, libre de tóxicos y de metales pesados (se realizan rigurosos análisis del agua periódicamente).

Reflexiones finales

Los textos relacionados con usos o beneficios de la espirulina está tomados de estudios realizados por un gran número de científicos e investigadores. Con sus numerosos beneficios para la salud de los seres humanos y del planeta, esta pequeña alga azul-verde es más un milagro, para muchas personas, que un suplemento.

Siempre consulta con tu médico o dietista antes de tomar espirulina y asegúrate de su procedencia ya que es un producto que puede estar contaminados con metales tóxicos, bacterias dañinas y microcistinas. Por eso, compra espirulina siempre en sitios de confianza que hayan sido analizadas por terceros.

Y si necesitas comprar espirulina artesanal en grandes cantidades, ponte en contacto con nosotros y gestionaremos tu compra de espirulina de manera eficiente y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.