No descartes los rosados porque hayas probado algún vino rosado dulce. Gracias a su tono rosado, tan de moda entre los millennials, y a su reciente renovación como bebida de día, el rosado ha experimentado un aumento de popularidad en los últimos años y se se ha convertido en una de las opciones preferidas por muchas personas a la hora de comer o durante el aperitivo de medio día. Puede ser que la parte de la popularidad de los vinos rosados esté ligada a que se ha convertido en la bebida veraniega preferida de muchos influencers de las redes sociales, pero en realidad es uno de los tipos de vino más antiguos que se han elaborado.

No hay que dejarse engañar por ese tono rosado: el rosado es para adultos, y a los bebedores de vino serios les encanta. No es un caramelo, no sabe ni remotamente a chicle, es un gran compañero para la comida, y cuando llega el verano, el rosa es lo que quieres beber. No es extraño que comprar vino rosado se haya convertido en mucho más que una moda.

Con un nivel de alcohol de bajo a medio, una nariz maravillosamente perfumada, una acidez brillante y una ráfaga refrescante de sabores a bayas rojas, los vinos rosados son encantadores. Cuando tomas un sorbo de un vino rosado, como es el Pinna Fidelis Rosé 2020, esa acidez que te hace la boca agua te hace volver a tomar otro sorbo, y cuando comes, te prepara para otro bocado de comida que captura la magia de lo que es comer y beber.

El Rosé procede de uvas de vino tinto

El rosado suele ser un vino de mezcla, elaborado a partir de una variedad de uvas de vino diferentes. El rosado también puede ser un vino monovarietal, elaborado con un solo tipo de uva. Por ejemplo, California es conocida por sus vinos rosados elaborados al 100% con uvas pinot noir (Cuando se elaboran a partir de Pinot Noir, los rosados más ligeros también se denominan vin gris – “vino gris”- por el color rosa cobrizo que los hollejos dan al zumo). En el sur de Francia, por ejemplo, podemos encontrar rosados elaborados a base de garnacha en denominaciones como Tavel y Cairanne, y rosados con más cuerpo a base de mourvèdre en Bandol. Hay rosados a base de Cabernet Franc del Loira, y el vino rosado más caro y exquisito de Francia, el Champagne rosado.

Los italianos elaboran deliciosos rosados a partir de Sangiovese, la uva principal del Chianti; los españoles utilizan Garnacha como los franceses, así como Tempranillo, la uva principal de Rioja. Otros rosados deliciosos de California se elaboran con mezclas de uvas al estilo del Ródano, como Syrah, Garnacha y Mourvèdre.

La mayor parte de vinos rosados mezcla se elaboran mayormente con uva garnacha. Otras variedades de uva que se encuentran en las mezclas de rosados son: Syrah, Cinsault, Mourvèdre, Tibouren, Carignan o Cabernet Sauvignon.

Obtiene su color rosado por el contacto con los hollejos de la uva

El rosado es un tipo de vino elaborado a partir de uvas tintas, que se produce de forma similar al vino tinto, pero con un tiempo de fermentación reducido con los hollejos de la uva. Este menor contacto con la piel da al rosado un tono rosado y un sabor más ligero que el del vino tinto. El rosado se produce en todo el mundo, ya que puede elaborarse a partir de cualquier uva tinta cultivada en cualquier región vitivinícola.

Un vino se convierte en rosado antes de que comience la fermentación. He aquí un par de formas diferentes en las que el rosado adquiere su color y su carácter.

  • Maceración. Una vez trituradas las uvas, se trasladan a una gran cuba de acero inoxidable, donde el zumo permanece en contacto con los hollejos. Una vez alcanzado el color deseado, el zumo se desprende de los hollejos y se deposita en otro recipiente para que fermente. Las uvas de piel gruesa, como la Syrah, la Cabernet o la Zinfandel, tienen un tiempo de contacto con la piel más corto, mientras que las uvas de piel más fina, como la Garnacha o la Pinot Noir, se dejan en la piel más tiempo. Cuanto más largo sea el tiempo de maceración, mayor será el color rosado, el sabor y el carácter del vino final.
  • Saignée, o “sangrado”. Las uvas y los hollejos -normalmente una mezcla de uvas de piel oscura y sabor intenso que darían lugar a un vino tinto grande y potente- se trituran y se dejan en una gran cuba de acero inoxidable. Al cabo de una o dos horas, se extrae una cierta cantidad de zumo y se fermenta para obtener un rosado delicado (el zumo restante se convierte en vino tinto). La saignée permite al vinicultor elaborar un vino rosado delicado a partir de uvas de sabor intenso (también concentra tanto el color como el sabor en el zumo que permanece con los hollejos). El rosado resultante será complejo y sabroso, pero más ligero de lo que sería el vino tinto resultante.
  • Mezclar vinos tintos y blancos. Así es como se elaboran muchos vinos rosados de producción masiva. (Mucha gente desprecia el vino rosado, pero yo no lo hago. El vino rosado hace que la gente beba vino que de otro modo no lo haría, y este popular vendedor ayuda a las bodegas a mantenerse en el negocio para que puedan seguir fabricando el material de alta gama). La mezcla también es la forma en que se suele elaborar el champán rosado y, en Francia, es la única vez que es legal mezclar vinos tintos y blancos.

Diferencias entre el rosado dulce y el rosado seco

Los vinos rosados pueden ser dulces o secos, pero en general tienden a ser secos. Los rosados producidos en el Viejo Mundo (Europa) suelen ser muy secos. Los rosados producidos en el Nuevo Mundo suelen ser más dulces y tener un sabor frutal más pronunciado, lo que se debe a las variaciones en el clima y los métodos de producción. Por supuesto, hay excepciones en las que algunos fabricantes de vino del Nuevo Mundo imitan el estilo y los métodos de los productores del Viejo Mundo, aunque son las menos.

Rosados Dulces

Los rosados dulces proceden de productores del Nuevo Mundo. El rosado dulce combina bien con alimentos salados. Los vinos rosados dulces más comunes son: White Zinfandel, White Merlot y Pink Moscato.

Rosados Secos

Los vinos rosados secos tienen un bajo contenido de azúcar, pero un alto contenido de taninos, el elemento que contribuye a la sequedad, la astringencia y el amargor de un vino. Los vinos rosados secos suelen estar compuestos por las siguientes variedades de uva: Garnacha, Sangiovese, Syrah, Mourvèdre, Carignan, Cinsault y Pinot Noir.

Los vinos rosados son deliciosamente versátiles

La viva acidez del rosado y su cuerpo de ligero a medio lo convierten en un buen compañero para una amplia gama de sabores. El rosado es un tipo de vino conocido por ser increíblemente agradable para la comida, ya que combina bien con casi todo. Los sabores frutales del rosado lo hacen especialmente idóneo para beber con alimentos picantes. La ligereza del rosado combina bien con el sushi y las ensaladas. Como el rosado se sirve frío, se ha hecho popular en las comidas al aire libre, como los picnics y las barbacoas. He aquí algunas deliciosas excusas para abrir una botella de estos deliciosos caldos:

  • Salmón ahumado con alcaparras sobre una tostada.
  • Tomates y ajo sobre rebanadas de baguette a la parrilla.
  • Chuletas de ternera a la plancha, sobre todo con rosados con más cuerpo a base de Mourvèdre, como los de Bandol.
  • Pez espada o atún a la plancha, con un poco de aceite de oliva afrutado, untado con una tapenade de aceitunas.
  • Paella con gambas, almejas y vieiras.
  • Un simple salmón escalfado con champán rosado.

Y si queremos ir más en detalle en función del tipo de rosado, seco o dulce, podríamos recomendar estos platos:

El rosado dulce combina bien con:

  • Carnes a la brasa
  • Asados
  • Salsas contundentes

El rosado seco combina bien con:

  • Pollo o pescado a la parrilla
  • Verduras
  • Ensaladas

Dicen que unas de las razones que explican el entusiasmo creciente por los vinos rosados están claramente vinculadas a un cambio de paradigma en el consumo de vino. Como subrayan algunos expertos en marketing, la imagen del rosado se asocia sobre todo a la fiesta y al placer: “Moderno y transgresor, rompe los códigos de un universo reservado sólo a los entendidos… Su color pálido es agradable y da la impresión de que contiene menos alcohol que el vino tinto…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.