Criptomonedas

Una criptomoneda (o “cripto”) es una moneda digital que puede utilizarse para comprar bienes y servicios, pero que utiliza un libro de contabilidad en línea con una fuerte criptografía para asegurar las transacciones en línea. Gran parte del interés en estas monedas no reguladas es el comercio con fines de lucro, y los especuladores a veces hacen que los precios se disparen.

He aquí siete cosas que hay que preguntarse sobre las criptomonedas y a qué hay que prestar atención.

1. ¿Qué es una criptomoneda?

La criptodivisa es una forma de pago que puede intercambiarse en línea por bienes y servicios. Muchas empresas han emitido sus propias monedas, a menudo llamadas tokens, y éstas pueden ser intercambiadas específicamente por el bien o servicio que la empresa proporciona. Piense en ellas como si fueran fichas de máquinas recreativas o de casino. Tendrás que cambiar moneda real por la criptodivisa para acceder al bien o servicio.

Las criptodivisas funcionan con una tecnología llamada blockchain. Blockchain es una tecnología descentralizada repartida entre muchos ordenadores que gestiona y registra las transacciones. Parte del atractivo de esta tecnología es su seguridad.

2. ¿Cuántas criptomonedas hay? ¿Cuál es su valor?

Según CoinMarketCap.com, un sitio web de estudios de mercado, hay más de 6.700 criptomonedas diferentes que cotizan en bolsa. Y las criptodivisas siguen proliferando, recaudando dinero a través de ofertas iniciales de monedas, o ICOs. El valor total de todas las criptodivisas el 13 de abril de 2021 era de más de 2,2 billones de dólares, según CoinMarketCap, y el valor total de todos los bitcoins, la moneda digital más popular, se fijó en unos 1,2 billones de dólares. (Puede consultar el precio actual de todas las criptomonedas aquí).

3. ¿Por qué son tan populares las criptomonedas?

Las criptodivisas atraen a sus partidarios por diversas razones. He aquí algunas de las más populares:

  • Los partidarios ven las criptodivisas como el Bitcoin como la moneda del futuro y se apresuran a comprarlas ahora, presumiblemente antes de que se vuelvan más valiosas. Incluso con el precio actual, la mayoría de analistas consideran que monedas como Bitcoin, Ethereum o Cardano es todavía muy bajo y tiene mucho margen de crecimiento.
  • A algunos partidarios les gusta el hecho de que la criptodivisa elimine a los bancos centrales de la gestión de la oferta monetaria, ya que con el tiempo estos bancos tienden a reducir el valor del dinero a través de la inflación.
  • Hay otro grupo de personas a los que simplemente les gusta la tecnología que hay detrás de las criptodivisas, el blockchain, porque es un sistema de procesamiento y registro descentralizado y puede ser más seguro que los sistemas de pago tradicionales
  • Y finalmente, como pasa en todos los sectores, también hay muchos especuladores que simplemente están encantados con las criptodivisas porque están subiendo de valor y no tienen interés en la aceptación a largo plazo de las monedas como forma de mover el dinero.

4. ¿Cómo y dónde puedo comprar criptodivisas?

Mientras que algunas criptodivisas, como el Bitcoin, se pueden comprar con dólares estadounidenses o euros, otras requieren que se pague con bitcoins u otra criptodivisa.

Para comprar criptodivisas, necesitará un “monedero”, una aplicación en línea/fuera de línea que pueda guardar las moneda. Aunque también las puedes dejar en las casas de intercambio, ya que estas funcionan igual que un banco tradicional con nuestro dinero. Lo más sencillo, y recomendado, es crear una cuenta en una de las casas de intercambio más populares, se envía dinero a través de transferencia bancaria o tarjeta de crédito, y comprar criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Doge o StormX.

Coinbase es una de las casas de intercambio más populares y recientemente ha salido a bolsa en Estados Unidos. Es una de las más populares para comprar y vender hasta 100 criptomonedas diferentes usando Euros. Otra plataformas de intercambio muy famosas son Binance (la más grande del mundo), eToro (donde no solo hay criptodivisas, sino todo tipo de valores y vehículos de inversión), Crypto.com (una de las más nuevas y que ha crecido muchísimo por la sencillez de su plataforma), Okex.com (menos conocida, pero que permite ganas satoshis – la parte más pequeña de un Bitcoin – gratis todos los días), StormGain (donde puedes minar Bitcoin y usar los fondos para comprar criptomonedas) o la española Bit2Me que recientemente ha entrado con tanta fuerza en el mercado de la compra y venta de criptodivisas.

Creando una cuenta desde los enlaces que hay en el nombre de cada exchange puede reportar hasta 1.000 dólares en recompensas.

5. Transacciones confidenciales

Cuando una persona realiza una transacción usando una tarjeta de crédito/débito o una transferencia, el banco de destino y el de origen, así como el operador de la tarjeta, guardan un registro de la misma. Es decir, cada transacción que hagamos online o con tarjeta es registrada y la información normalmente usada con fines comerciales. Una de las ventajas del sistema financiero tradicional es poder comprobar el saldo de nuestra cuenta en todo momento y poder disponer de nuestro dinero de manera sencilla a través de millones de cajeros y establecimientos que aceptan nuestra tarjeta.

Lo mejor de utilizar criptomonedas es que cada transacción que realices con el destinatario será única. Puedes entrar en la negociación de los términos en cada trato. La información se intercambia basándose en el concepto push. Sólo puedes compartir la información que quieras revelar al destinatario. El historial financiero tendrá una amplia privacidad, y la identidad estará protegida en todo momento. Lo único que aparece es una dirección compuesta por multitud de elementos encriptados.

En definitiva, pagar con criptodivisas es igual que pagar con dinero en efectivo. Al igual que el cajero del supermercado no pide identificación cuando pagamos en metálico, el blockchain no lo hace cuando pagamos con cripto.

6. Descentralización

La tecnología blockchain gestionará la base de datos que contiene los registros de las transacciones de bitcoin o la criptodivisa que se use en cada caso. La descentralización implicaría sólo a dos partes en la transacción, es decir, el emisor y el receptor. Ya no hay que tratar con ningún tercero. No hay nadie que controle lo que se hace. ¿Sabías que en una transferencia bancaria internacional puede haber hasta 7 intermediarios distintos?

El sistema de pago con cualquier criptodivisa es puramente peer-to-peer (persona a persona o parte a parte), lo que significa que los usuarios pueden enviar y recibir pagos a/o de cualquier persona de la red en todo el mundo sin requerir la aprobación de ninguna fuente o autoridad externa.

La naturaleza del blockchain es eliminar los intermediarios para así proporcionar mejores condiciones financieras al usuario final. Descentralizar los procesos de pago y pasar el protagonismo a los usuarios.

7. Costes de transacción bajos, sobre todo en transferencias y compras internacionales

Las transferencias bancarias estándar y las compras en el extranjero suelen conllevar comisiones y costes de cambio a veces muy elevados. Como las transacciones con criptodivisas no tienen instituciones intermediarias ni participación del gobierno, los costes de las transacciones se mantienen muy bajos en la mayoría de los casos. Esto puede ser una gran ventaja para los viajeros. Además, cualquier transferencia en criptodivisa se realiza muy rápidamente, eliminando los inconvenientes de los típicos requisitos de autorización y los periodos de espera.

Aunque se considera habitual entre los intercambios de criptodivisas cobrar las denominadas comisiones de “creador” y “tomador”, así como las comisiones ocasionales de depósito y retirada, los usuarios de cripto no están sujetos a la letanía de comisiones bancarias tradicionales asociadas a las monedas fiduciarias. Esto significa que no hay comisiones de mantenimiento de cuenta ni de saldo mínimo, ni cargos por sobregiro ni comisiones por devolución de depósitos, entre otras muchas.

Entonces, ¿son las criptodivisas una buena inversión?

Es posible hacerse asquerosamente rico invirtiendo en criptodivisas. Pero también podrías perderlo todo. ¿Cómo pueden ser ciertas ambas cosas? Bueno, como la mayoría de las inversiones, los criptoactivos conllevan una serie de riesgos, pero también enormes recompensas potenciales si se entiende bien qué se quiere hacer al entrar en el mercado de las criptomonedas

La criptodivisa es una buena inversión si desea obtener una exposición directa a la demanda de moneda digital y a los proyectos o negocios que facilitan. Son una buena inversión con una estrategia sólida a medio y largo plazo.

Al igual que la bolsa fluctúa, las criptodivisas (sobre todo las que no forman parte del top 10) suelen fluctuar mucho en ambas direcciones y eso es algo que los inversores tradicionales no soportan. Ethereum, en 2017, cayó varias veces un 70% durante su proceso de subida, pero en ese ciclo ganó más del 1.000% en valor. Solo un ejemplo de la paciencia que hay que tener con las monedas, sobre todo las que tienen una capitalización de mercado baja y un proyecto con muchas expectativas por lo que puede aportar.

¿Va a invertir en criptomonedas? Estas son nuestras tres opciones:

  1. Invertir en las que se encuentran entre las 10 más grandes. Los precios son más altos, los beneficios más bajos (aunque siempre superiores al mercado tradicional) y el riesgo mucho menor.
  2. Invertir una parte entre las top 10 (Bitcoin, Ethereum, Cardano o Polkadot) y otra en proyectos más pequeños que ofrezcan soluciones a problemas reales (Chilliz, Power Ledger o StormX).
  3. Invertirlo todo en proyectos interesantes de baja capitalización de mercado que pueden dar el pelotazo (pueden crecer un 3.000% en meses o desaparecer) y que garantizan una alta volatilidad dentro de la misma jornada.

Nosotros recomendamos empezar con la opción 1 (Bitcoin, Ethereum, Cardano o Polkadot), pasar a la opción 2 una vez se encuentre cómodo con el sector y poco a poco ir explorando proyectos fuera del top 100 con una baja capitalización de mercado.

The rating of www.megustalobueno.es at Trustprofile Reviews is 9.3/10 based on 19 reviews.