comida gourmet

Comida Gourmet: ¿Qué es y cuántos tipos hay? Podemos empezar diciendo que el término gourmet es un ideal cultural asociado a las artes culinarias de la comida y bebida fina, o la alta cocina, que se caracteriza por preparaciones y presentaciones refinadas, incluso elaboradas, de comidas estéticamente equilibradas de varios platos contrastantes, a menudo bastante ricos.  La comida gourmet es una combinación de alimentos de élite y alimentos de lujo.

Históricamente, los ingredientes utilizados en la elaboración de comida solían ser raros en la región, lo que también podía verse afectado por el estado local y las costumbres religiosas. El término y sus prácticas asociadas suelen utilizarse positivamente para describir a personas de gusto y pasión refinados.

La comida gourmet tiende a servirse en porciones más pequeñas y más caras. También tiende a haber interacciones interculturales cuando se trata de Gourmet, introduciendo nuevos ingredientes, materiales y prácticas.

Los diferentes tipos de gourmet:

La persona  gourmet

Un gourmet no ve la comida como un medio para un fin. Para un gourmet, la comida es arte, es un lujo comestible. Los gourmets disfrutan de la experiencia de comer, hacer o exhibir comida. Algunos incluso exploran la historia y la antropología de los alimentos que comen. Un gourmet toma tiempo y cuidado en la preparación de la comida y por lo general come lentamente.

Los gourmets frecuentan lugares que ofrecen información extra sobre el origen de un alimento, tienen ingredientes de primera calidad, preparan alimentos desde cero y sirven platos de manera lujosa. La persona a la que hace años llamabas gourmet puede que hoy en día se llame “foodie”.

La comida gourmet

La comida gourmet se refiere a la comida y bebida que se cuida mucho de hacer o adquirir. Los alimentos gourmet suelen encontrarse o elaborarse sólo en determinados lugares, y sus ingredientes pueden ser inusuales, difíciles de encontrar en las tiendas de comestibles habituales, sólo estar disponibles en cantidades limitadas, raramente se exportan fuera de su lugar de origen o sólo están disponibles durante breves períodos del año. Algunas, como las trufas, deben ser cosechadas en forma silvestre y no pueden ser cultivadas. Estos alimentos a menudo son únicos en sabor o textura.

Los ingredientes gourmet pueden mezclar hierbas y especias de una manera interesante o añadir sabor a comidas que normalmente no tienen sabor. Por ejemplo, el aceite de oliva de limón en spray, el balsámico de trufa negra y el vinagre de vino blanco de Calvi son ingredientes únicos que, de otra manera, serían sencillos. ¡Y qué decir del jamón 100% ibérico de bellota!

La tienda gourmet

Encontrarás ingredientes gourmet en las secciones gourmet de tiendas físicas, en tiendas gourmet independientes o en una tienda online de productos gourmet donde podrás encontrar una gran variedad de productos gourmet a precios muy asequibles. Pero hay muchos establecimientos o tiendas online que adoptan el término gourmet para así poder incrementar los precios.

Por ejemplo, algunas tiendas, como El Corte Inglés, tienen productos ibéricos en la sección de alimentación, pero también cuentan con una sección gourmet donde encontrar productos de mayor calidad y rareza. Y lo mismo pasa con los aceites de oliva virgen extra, los turrones artesanos, el vino y otros productos. Una tienda gourmet suele tener ingredientes de la más alta calidad que por normal general no se encuentran disponibles en las grandes superficies.

La cocina gourmet

Programas de televisión, como el de las reformas de los gemelos, han puesto el término “cocina gourmet” en boca de muchas personas.  La pregunta es: ¿Qué es realmente una cocina gourmet?

Podríamos definir una cocina gourmet como un tipo de cocina en el que encontraríamos aparatos y accesorios para cocinar de calidad profesional, a menudo convenientemente dispuestos para facilitar la preparación de los alimentos. Por ejemplo, suelen tener una cocina de gas de seis quemadores y hornos dobles, además de un cajón para calentar, con una potente campana de ventilación, un grifo extensible para facilitar el llenado de ollas y cacerolas, así como una gran isla con una gran área de preparación de alimentos.

El frigorífico, de altísima gama y puertas dobles, así como el resto de electrodomésticos suelen estar camuflados para mayor vistosidad de este tipo de cocinas.  Y, por supuesto, muchos armarios hasta el techo para guardar todo tipo de utensilios y alimentos.

Un restaurante gourmet

Los restaurantes gourmet preparan platos con ingredientes de la más alta calidad con una técnica impecable. Pueden servir comida que desafíe el paladar o que ofrezca un giro de un plato tradicional. Por ejemplo, los macarrones con queso gourmet pueden usar Gruyere, un queso que se hace casi exclusivamente en Francia y Suiza. Un plato de carne como el filete miñón relleno de cangrejo con salsa de whisky y pimienta es gourmet porque la salsa y el relleno son únicos y desafían el sabor del filete miñón por sí mismos.

Un chef gourmet

Un chef gourmet tiene un alto nivel de habilidad en la preparación de alimentos y en el uso de los mejores ingredientes. El chef puede ser talentoso en la creación de nuevos platos y el uso de técnicas innovadoras. La habilidad en la presentación de la comida en el plato también define a un chef gourmet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.