6 grandes mitos sobre las agencias de viajes

Hoy en día hay muchos mitos y rumores sobre los viajes, especialmente sobre el papel de las agencias de viajes (y por qué los viajeros deberían recurrir a ellos). A la gente le gusta decir que ya no son necesarios y que es fácil -y más económico- planificar un viaje por cuenta propia: Internet ha eliminado la necesidad de contar con asesores que se limiten únicamente a reservar billetes de avión, hacer reservas de hotel o encontrar cosas que ver y hacer en un destino.

No es así. Cualquier viajero que haya planificado un viaje durante la pandemia probablemente conozca el valor de la planificación profesional de los viajes en los momentos actuales y por qué las agencias de viajes tradicionales y los agentes de viajes son tan importantes para tener una buena experiencia.

Planificar las vacaciones que quieres puede parecer fácil, pero recurrir a una agencia de viajes es aún más sencillo. Es hora de llamar a los expertos: el agente de viajes moderno de hoy en día.

Olvídate de los estereotipos de que los agentes de viajes son caros, que nadie los utiliza y que ya no existen, y concéntrate en las razones por las que confiar en el agente de viajes moderno de hoy en día es mucho más fácil y conveniente.

He aquí 6 grandes mitos de las agencias de viajes y cómo los especialistas en viajes pueden combatirlos en sus argumentos de venta a los clientes potenciales:

Las agencias de viajes son una reliquia del pasado

“Vieja escuela” y “anticuado” son términos que describen erróneamente el papel del asesor de viajes y las agencias de viajes en esta época. Los agentes de viajes han aprendido a adaptarse a los nuevos tiempos y son más hábiles que nunca a la hora de reservar las vacaciones que más desean los viajeros. La irrupción de las agencias de viajes online o los comparadores de viajes han hecho que sean más detallistas y ofrezcan un servicio y atención, a la par que unos precios más competitivos, que difícilmente podríamos encontrar online.

De hecho, los servicios de las agencias de viajes son más necesarios ahora que nunca, especialmente con el futuro cambiante del sector y los acontecimientos que hemos vivido desde la irrupción del COVID-19 a principios de 2020. Un buen agente de viajes se mantiene al tanto de las actualizaciones y eventos en la industria para siempre dar la mejor información. Recuerdas las erupciones del volcán de Hawái por las que todo el mundo se asustó en mayo de 2018? Bueno… estaban ocurriendo en un área muy pequeña en el lado este de la isla de Hawái, y un agente de viajes especializado sabía que era totalmente seguro viajar a Hawái. Los principales medios de comunicación no te lo dijeron, pero tu agente de viajes podría haberlo hecho.

Para conocer los pormenores de una situación que podría afectar a los viajes es para lo que se acude a la agencia de viajes. Ellos están al tanto de esa información, ya sean titulares o avisos negativos sobre el destino, un cambio en la normativa de las autoridades sanitarias de tu país o las normas y políticas de viaje de cada país. No siempre puede encontrar esa información por cuenta propia.

Consejo para los asesores de viajes: Vuestros servicios no son reliquias del pasado. Vosotros sois los mayores expertos en cada categoría de viajes, proporcionando conocimientos a vuestros clientes que una simple búsqueda en Google no puede. Piensa en tus servicios más bien como un “consejo de aventura”, guiando a los clientes en cada momento de su viaje de reserva. Utiliza este lenguaje cuando te comuniques con tus clientes potenciales para transmitir el valor de tus servicios.

Todos los asesores de viajes hacen o son lo mismo

Otra falsedad. Hay un asesor de viajes para cada tipo de viaje y, hoy en día, muchos asesores se especializan y se convierten en expertos en tipos específicos de viajes para diferenciarse de lo que podemos encontrar online. ¿Necesitas ayuda para un viaje de surf o buceo? Acude a una agencia de viajes especializada.

Al igual que pasa en otros muchos sectores, no suele haber una “talla única” cuando nos referimos a un asesor de viajes. De hecho, se suele decir que hay un agente de viajes para cada tipo de cliente y tipo de vacaciones. ¿Has encontrado el tuyo?

Consejo para los asesores de viajes: Toma medidas para diferenciar tu oferta dentro del sector turístico. ¿Con qué tipo de viajes estás más familiarizado o te sientes más a gusto? Si lo tienes claro, deja que eso sea el foco de tu negocio y que tus clientes, tanto los reales como los potenciales, se den cuenta del valor añadido que tiene solicitar tus servicios.

Es más rápido y seguramente más barato si lo hago sin ayuda

Definitivamente es un mito ya que muchas veces lo barato sale más caro, sobre todo cuando nos referimos a viajes más complicados que una simple reserva de vuelo, hotel o coche de alquiler que puedes hacer online de manera sencilla y probablemente ahorrando. Los asesores de viajes tienen ventaja a la hora de encontrar las mejores ofertas para muchos tipos de vacaciones menos comunes y cuando nos adentramos dentro de los viajes especializados. Sus afiliaciones a redes de viajes, sus credenciales y sus certificaciones les permiten planificar unas vacaciones de ensueño para los clientes dentro de su presupuesto y con muchas garantías.

Consejos para los asesores de viajes: Este es el momento perfecto para transmitir tu experiencia y explicar al cliente por qué reservar contigo y no a través de una agencia de viajes online. Está claro que la tecnología puede echar una mano a los clientes que reservan por su cuenta, pero la experiencia es un factor inestimable y un aspecto que se infravalora en estos tiempos tan convulsos para el sector.

No pueden conseguir mejores precios que las agencias online

Para todas las personas que usan comparadores de viajes y agencias de viajes online es complicado pensar que una agencia de viajes podrá ofrecer esas tarifas o rebajas “por tiempo limitado” o “exclusivas”, aunque nada más alejado de la verdad. Los motores de reservas que usan los asesores de viajes muestran, por norma general ya que hay situaciones diferenciales, las mismas tarifas que ofrecen los puntos de venta de viajes con descuento. La diferencia es que un agente de viajes te puede informar de todo lo que a simple vista no queda claro con las tarifas más baratas para que puedas tomar una decisión más formada.

Por otro lado, estos especialistas en viajes suelen ser los primeros en ser notificados (normalmente docenas de veces al día) sobre descuentos de último minuto y rebajas que saldrán en unos días. Por lo tanto, si un especialista en viajes sabe que quieres hacer un crucero por el Mediterráneo y que tienes un presupuesto ajustado, tan pronto como reciban la notificación serás informado para que puedas disfrutar de tu crucero por el precio que deseabas y además obtener una mejor elección de camarotes. Hay casos (normalmente al reservar un billete de avión) en los que es norma encontrar un precio más bajo online pero… recuerda que al final obtienes en función de lo que quieras pagar.

Los clientes tienen poco o ningún control sobre su viaje

Otro mito falso que se asienta sobre vicios del pasado que ahora ya no tienen cabida. Los clientes de los asesores de viajes pueden ser tan participativos como quieran durante el proceso de reserva y una vez dentro del viaje.

Si un cliente tiene una visión específica en mente, el trabajo de los asesores de viajes es ver que se haga realidad. El nivel de implicación de un cliente en la planificación de sus vacaciones depende únicamente de su voluntad.

Consejo para los asesores de viajes: Asegúrate de captar la visión del cliente sobre el tipo de experiencia que tiene en mente desde el primer día de la comunicación, y no tengas miedo de pedirle que califiquen el nivel de sus deseos de implicación del 1 al 10 y planifiquen su viaje en consecuencia.

Sólo merece la pena solicitar la ayuda de un agente de viajes para viajes largos o viajes en grupo

Falso, a menos que simplemente necesitemos reservar un vuelo, hotel o coche de alquiler y en ese caso la mejor opción sigue siendo hacerlo online. Contar con los servicios de una agencia de viajes para reservar con éxito la luna de miel de vuestros sueños o un viaje familiar en el que os juntáis varias generaciones tiene mucho sentido y el resultado suele ser muy satisfactorio.

Pero la misma satisfacción puede -debería- sentirse si se recurre a una incluso para las vacaciones más sencillas. ¿Qué pasaría si reservaras un viaje a Europa en agosto y descubrieras que la mayoría de los puntos turísticos y los negocios locales están cerrados por vacaciones o a causa de algún hecho local? Las agencias de viajes te podrán aconsejar sobre las mejores temporadas y las peores épocas para visitar los destinos que deseas conocer, los lugares más tranquilos, organizar el transporte en el destino, encontrar tarifas ocultas y políticas de cancelación, informar sobre medidas sanitarias a tener en cuenta…

Notas finales

Puede ser que estemos en un momento en el que necesitas a los agentes de viajes más que nunca. Con tantas opciones de destinos, alojamientos y transportes, así como medidas tomadas por cada uno de los países desde que estalló la crisis del coronavirus, tomarse unas vacaciones puede ser más abrumador que nunca y la ayuda de un asesor de viajes puede ser la solución para no errar el tiro. Son expertos no sólo en el sector de los viajes, sino en los propios viajes. Si no tienen la respuesta a una pregunta, cuentan con muchos más medios que nosotros para buscar en el sitio correcto. No dejes de visitar a la agencia de viajes de tu barrio por miedos o mitos que hoy no tienen fundamento y deja que te ayuden a planificar tus próximas vacaciones. Entra en una agencia de viajes y solicitar la ayuda de un asesor de viajes NO TIENE COSTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.