Aceite de oliva virgen extra y sus beneficios para la salud

Conocido por su rico sabor, su versatilidad y sus beneficios para la salud, el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente excelente para tener en la cocina. Y no sólo es fácil de usar para asar, freír, hornear o saltear, sino que también está repleto de antioxidantes y grasas saludables para el corazón, como vamos a repasar en este nuevo artículo titulado “El Aceite de Oliva Virgen Extra y Sus Beneficios Para la Salud” en nuestro blog de comida gourmet.

Además, el aceite de oliva es un producto ampliamente estudiado y analizado por sus numerosos beneficios para la salud. Algunas investigaciones sugieren que podría proteger contra las enfermedades del corazón, combatir el cáncer y aliviar la inflamación.

En este artículo intentaremos analizar los posibles beneficios, desventajas y usos del aceite de oliva virgen extra, así como su comparación con otros aceites de cocina comunes.

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¿Qué es el aceite de oliva y cómo se consigue?

El aceite de oliva es un tipo de aceite que se extrae de las aceitunas, los frutos del olivo, y tiene un proceso de producción relativamente sencillo. Las aceitunas se pueden prensar para extraer su aceite, pero los métodos modernos consisten en triturar las aceitunas, mezclarlas y luego separar el aceite de la pulpa en una centrifugadora vertical.

Tras el centrifugado, quedan pequeñas cantidades de aceite. El aceite sobrante puede extraerse con disolventes químicos y se conoce como aceite de orujo de oliva.

Existen varias calidades de aceite de oliva, que varían en función de su contenido nutricional y del grado de procesamiento al que se someten. Los tres principales grados de aceite de oliva son:

    • aceite de oliva refinado
    • aceite de oliva virgen
    • aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es la variedad menos procesada y suele considerarse el tipo de aceite de oliva más saludable. Se extrae con métodos naturales y se estandariza para garantizar su pureza y ciertas cualidades sensoriales, como el sabor y el olor.

Además de su sabor y aroma únicos, el aceite de oliva virgen extra es rico en antioxidantes que combaten las enfermedades y se ha asociado a una amplia gama de posibles beneficios para la salud.

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Composición nutricional del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas saludables para el corazón, junto con las vitaminas E y K. Una cucharada sopera (unos 14 gramos) de aceite de oliva contiene los siguientes nutrientes, en valores aproximados:

    • Calorías: 117-119
    • Grasas saturadas: 13-14% del total de calorías
    • Grasas monoinsaturadas: 73% de las calorías totales (principalmente ácido oleico)
    • Grasas poliinsaturadas (PUFA): 11% de las calorías totales
    • Vitamina E: 13% del valor diario (VD)
    • Vitamina K: 7% del VD

El aceite de oliva virgen extra es una gran fuente de antioxidantes, que son compuestos que ayudan a combatir la inflamación y las enfermedades crónicas, siendo los principales antioxidantes del aceite el antiinflamatorio oleocanthal (también conocido como en antiinflamatorio natural del aceite de oliva), así como la oleuropeína, una sustancia que protege el colesterol LDL (malo) de la oxidación y un antioxidante con beneficios cardiovasculares.

Algunas personas han criticado el aceite de oliva por tener una alta proporción de omega-6 y omega-3. Sin embargo, su cantidad total de grasas poliinsaturadas sigue siendo relativamente baja, por lo que probablemente no haya que preocuparse.

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¿Y porqué es tan saludable?

Además de su impresionante contenido en antioxidantes, el aceite de oliva virgen extra está cargado de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), un tipo de grasa saludable que se ha relacionado con varios beneficios. Hay investigaciones que sugieren que los MUFA podrían beneficiar la salud del corazón e incluso podrían ayudar a protegerlo contra las enfermedades cardíacas.

El aceite de oliva virgen extra también contiene una buena cantidad de vitaminas E y K en cada porción. La vitamina E es un nutriente esencial que actúa como antioxidante, mientras que la vitamina K desempeña un papel fundamental en la salud de los huesos, la coagulación de la sangre y la salud del corazón, entre otras cosas. También se le ha relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.

El aceite de oliva virgen extra es muy conocido por sus beneficios para la salud, ya que contiene antioxidantes que protegen las células del daño y compuestos antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Eso sí, ten en cuenta su alto contenido calórico si quieres mantener un peso saludable.

Algunos riesgos del aceite de oliva virgen extra

Al igual que ocurre con otros tipos de grasa, el aceite de oliva virgen extra en un producto con un alto contenido calórico, con unas 119 calorías en cada cucharada de unos 14 gramos.

Consejo: Consumir más calorías de las que se queman cada día contribuye a ganar peso con el tiempo. Por lo tanto, si no se realizan otros ajustes en la dieta, el consumo de grandes cantidades de aceite de oliva podría dificultar el mantenimiento de un peso moderado.

Además, aunque no es común, algunas personas pueden ser alérgicas a las aceitunas y al aceite de oliva. Si experimenta síntomas de una reacción alérgica después de consumir aceite de oliva, deje de consumirlo y hable con un profesional de la salud.

Hay estudios que enlazan el acné o erupciones cutáneas con un consumo alto de aceite de oliva en personas con piel grasa, aunque no hay nada firme en este respecto.

En conclusión

El aceite de oliva virgen extra es la forma menos procesada de aceite de oliva. Por ello, conserva sus antioxidantes y vitaminas naturales, que suelen perderse durante el procesado. Esto lo convierte en un aceite más saludable que el aceite de oliva normal, pero también lo hace un poco más caro.

En general, los aceites que contienen MUFA (ácidos grasos monoinsaturados), entre los que se encuentra el aceite de oliva, son una adición saludable a la dieta, especialmente cuando se utilizan para reemplazar las fuentes de grasas saturadas y trans.

Nos encanta que Ginés, el de los bocadillos, sea un gran embajador mundial del aceite de oliva español y que su famoso “que empape” se haya hecho tan viran pero, sin embargo, recomendamos consumir alimentos ricos en grasas con moderación y en su justa medida. Incluso las grasas saludables tienen pocos nutrientes y muchas calorías.

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