Beneficios del chocolate para la salud

Algunos de los muchos beneficios del chocolate para la salud

La próxima vez que comas un trozo de chocolate, quizá no tengas que sentirte tan culpable por ello. A pesar de su mala fama de provocar un aumento de peso, hay una serie de beneficios para la salud asociados a esta deliciosa golosina. En este nuevo artículo en nuestro blog de gastronomía vamos a hacer un repaso a algunos de los muchos beneficios del chocolate para la salud.

El chocolate se obtiene de las semillas del árbol tropical Theobroma cacao. Su uso más antiguo se remonta a la civilización olmeca de Mesoamérica y su lo podríamos traducir como “Comida de los Dioses”.

Tras el descubrimiento de América por parte de los europeos, el chocolate se hizo muy popular en todo el mundo y su demanda se disparó. No es de extrañar, entonces, que Europa represente más de la mitad del consumo mundial de chocolate.

Desde entonces, el chocolate se ha convertido en un producto alimenticio popular que millones de personas disfrutan a diario, gracias a su sabor único, rico y dulce.

Algunos datos interesantes sobre el chocolate

  • El consumo de chocolate se ha asociado desde hace tiempo a enfermedades como la diabetes, las cardiopatías coronarias y la hipertensión.
  • Se cree que el chocolate contiene altos niveles de antioxidantes.
  • Algunos estudios han sugerido que el chocolate podría reducir los niveles de colesterol y prevenir el deterioro de la memoria.
  • El chocolate contiene un gran número de calorías.
  • Las personas que quieren perder o mantener el peso deben comer chocolate sólo con moderación.
  • La palabra chocolate proviene del término azteca “Xocolatl”.
  • Hay cuatro tipos de chocolate: Negro, con leche, blanco (aunque el chocolate blanco no es técnicamente un chocolate) y rubio.
  • La primera tableta de chocolate fue inventada en 1847 por Joseph Fry.
  • Se estima que la industria del chocolate tiene un valor de más de 75.000 millones de dólares al año en todo el mundo.
  • La tableta de chocolate más cara del mundo fue vendida por $687 en 2001.
  • El batido de chocolate, o chocolate milk, se inventó en Jamaica a principios de 1700.
  • La ciencia ha demostrado que somos más propensos a comprar algo cuando en las tiendas abunda el aroma del chocolate.
  • El aeropuerto de Bruselas es el mayor centro de venta de chocolates del mundo y vende alrededor de 800 toneladas cada año.
  • El chocolate negro está entre los 30 mejores alimentos antiinflamatorios. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana ha demostrado que ayuda a reducir la resistencia a la insulina y la inflamación.

Pero, ¿qué efecto(s) tiene el consumo de chocolate en nuestra salud?

Disfruta de los posibles beneficios del chocolate para la salud, pero no te excedas. El chocolate sigue siendo rico en calorías, azúcares y grasas que pueden arruinar tu dieta si te excedes.

El chocolate contiene poderosos antioxidantes llamados flavonoides, así como algo de magnesio. Estos nutrientes pueden ayudar a disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El chocolate negro es la forma más nutritiva de chocolate. En comparación con el chocolate con leche, contiene más del doble de flavonoides saludables para el corazón. El chocolate con leche tiene otro punto en contra: La leche añadida que contiene puede reducir la capacidad del organismo para absorber los flavonoides beneficiosos. Para disfrutar del delicioso sabor del chocolate y recibir los beneficios de los flavonoides, elija una variedad de chocolate negro que contenga al menos un 70% de cacao.

Sin embargo, los posibles beneficios para la salud del chocolate negro no le dan un pase libre para abusar de él. Tendrás que vigilar las porciones. Incluso el chocolate negro contiene calorías, grasas y azúcares que pueden provocar un aumento de peso si te excedes. Las mejores variedades de chocolate negro sólo contienen un tipo de grasa, la manteca de cacao, y no contienen aceite de palma, aceite de coco o grasa láctea. Técnicamente, todas son grasas saturadas, pero la manteca de cacao tiene un efecto neutro sobre los niveles de colesterol, por lo que no aumentará el colesterol en sangre como lo hacen otras grasas saturadas.

Intenta seguir con porciones de una onza, del tamaño de un bocadillo, y asegúrate de tener en cuenta 150 calorías adicionales en tu asignación diaria de calorías. También puedes disfrutar de una taza de cacao caliente bajo en grasa (normalmente menos de 100 calorías por taza) o una taza de leche de soja con una cucharada de sirope de chocolate o en polvo. Estas bebidas son ricas en calcio y pueden ayudar a mantener unos huesos fuertes. El cacao en polvo sin azúcar también puede utilizarse como saborizante en recetas de postres bajos en calorías. Algunos chefs y cocineros lo incluyen a menudo como ingrediente en recetas como Biscotti de chocolate y avellanas, Pastel de ángel de chocolate y Salsa tibia de chocolate negro con fruta fresca. El cacao en polvo sin azúcar también es un alimento sin gluten, así que si eres celíaco, es perfectamente seguro utilizarlo.

Muchas mujeres con síndrome premenstrual tienen antojo de chocolate antes de la menstruación, y a menudo afirman que el consumo de chocolate mejora su estado de ánimo, haciéndolas sentir instantáneamente mejor. Esto puede ser el resultado de la serotonina que se libera cuando se consume chocolate. Sin embargo, los expertos sugieren que consumir alimentos ricos en nutrientes -en particular los que contienen calcio, vitamina D, magnesio, vitamina B6 y manganeso- es más eficaz para aliviar la mayoría de los síntomas del síndrome premenstrual.

Aparte de la posibilidad de provocar un aumento de peso, el chocolate tiene otros efectos negativos: Puede ser un potente desencadenante de migrañas porque contiene cafeína y los aminoácidos tiramina y feniletilamina. El chocolate también puede desencadenar los síntomas del síndrome del intestino irritable en algunas personas. Si experimenta molestias después de consumir chocolate, considere la posibilidad de limitar su consumo o evitarlo por completo.

Las mejores fuentes de chocolate para su dieta son el chocolate negro que contiene un 70 por ciento de cacao, el cacao en polvo sin azúcar y las bebidas de chocolate elaboradas con leche desnatada, al 1 por ciento o de soja.

Notas finales

No hay nada mejor que el suave y rico sabor de un trozo de chocolate. A casi todo el mundo le gusta el chocolate, el hay muchos beneficios del chocolate para la salud. Por eso es una industria multimillonaria. Pero hay toneladas de datos ocultos sobre el chocolate que lo hacen más dulce. Pero no todo es buenas noticias, el consumo de chocolate también tiene algunos riesgos y precauciones que debemos tener en cuenta para evitar tener efectos negativos.

Algunos de los riesgos y precauciones al consumir chocolate

Aumento de peso: Algunos estudios sugieren que el consumo de chocolate está relacionado con un menor índice de masa corporal (IMC) y con la grasa corporal central. Sin embargo, el chocolate puede tener un elevado número de calorías debido a su contenido en azúcares y grasas. Cualquiera que esté intentando adelgazar o mantener su peso debería limitar su consumo de chocolate y comprobar la etiqueta de su producto favorito.

Contenido de azúcar: El alto contenido de azúcar de la mayoría de los chocolates también puede ser una causa de caries.

Riesgo de migraña: Algunas personas pueden experimentar un aumento de las migrañas cuando comen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao. Sin embargo, las investigaciones son contradictorias.

Salud ósea: Hay algunas pruebas de que el chocolate podría causar una estructura ósea deficiente y osteoporosis. Los resultados de un estudio, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, descubrieron que las mujeres mayores que consumían chocolate a diario tenían una menor densidad ósea y fuerza.

Metales pesados: Algunos polvos de cacao, barras de chocolate y nibs de cacao pueden contener altos niveles de cadmio y plomo, que son tóxicos para los riñones, los huesos y otros tejidos del cuerpo.

En 2017, Consumer Lab analizó 43 productos de chocolate y descubrió que casi todos los polvos de cacao contenían más de 0,3 mcg de cadmio por porción, la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En definitiva, comer chocolate puede tener tanto beneficios como riesgos para la salud. Como siempre, la clave es la moderación para poder aprovechar todos los beneficios del chocolate para la salud.

Agua para producir espirulina artesanal

¿Es la espirulina un superalimento o un excelente suplemento dietético apto para dietas veganas?

¿Sabías que tomando espirulina artesanal de cultivo sostenible estás ayudando a paliar el cambio climático? La espirulina fija mucho más CO2 que cualquier otro cultivo y ¡ahorra agua! Tienes que probar la espirulina artesanal e cultivo sostenible y secada a baja temperatura para preservar todos sus nutrientes. 

La espirulina es uno de los numerosos productos que se sitúan en la línea que separa los suplementos de los supuestos “superalimentos”. La espirulina es un tipo de alga azul-verde que se puede tomar como suplemento dietético. Cada vez más personas consideran la espirulina un superalimento por su contenido nutricional y sus posibles beneficios para la salud. La espirulina contiene proteínas y vitaminas, lo que la convierte en un suplemento dietético adecuado para las personas con dietas vegetarianas o veganas.

Conozcamos a la espirulina

Arthrospira plantensis; Algas verdeazules; Spirulina fusiformis; Spirulina maxima; Spirulina platensis
La espirulina es un tipo de alga azul-verde rica en proteínas, vitaminas, minerales, carotenoides y antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células de los daños. Contiene nutrientes, como vitaminas del complejo B, betacaroteno, vitamina E, manganeso, zinc, cobre, hierro, selenio y ácido gamma linolénico (un ácido graso esencial).

La espirulina, como cualquier alga azul-verde, puede estar contaminada con sustancias tóxicas llamadas microcistinas. También puede absorber metales pesados del agua donde se cultiva. Por estas razones, es importante comprar espirulina de una marca de confianza y de elaboración artesanal como la que puedes comprar en Aitana Espirulina. La espirulina es un alga microscópica que florece en climas cálidos y con agua alcalina caliente. Está disponible desecada y liofilizada.

Los estudios de probeta y en animales sugieren que la espirulina puede reforzar el sistema inmunitario, ayudar a proteger contra las reacciones alérgicas y tener propiedades antivirales y anticancerígenas. Sin embargo, no hay pruebas de que la espirulina tenga estos beneficios, o ninguno, en las personas. Se necesita más investigación.

Apoyo inmunológico

Varios estudios en animales y en tubos de ensayo sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas, como el cáncer. Sin embargo, no se ha probado en personas. En un ensayo clínico con humanos, otro tipo de alga azul-verde llamada chlorella no aumentó la respuesta inmunitaria a la vacuna contra la gripe.

Suplemento de proteínas

Los aminoácidos constituyen el 62% de la espirulina. Como es una rica fuente de proteínas y otros nutrientes, la espirulina se ha utilizado como suplemento nutricional. Sin embargo, aunque la espirulina contiene un cierto nivel de proteínas, sería necesario tomar cantidades muy grandes para ver algún efecto. Otras fuentes de proteínas, como los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y la carne, proporcionan proteínas en porciones más pequeñas.

Reacciones alérgicas

Los estudios en animales y en tubos de ensayo sugieren que la espirulina puede proteger contra las reacciones alérgicas al detener la liberación de histaminas, sustancias que contribuyen a los síntomas de la alergia, como el goteo nasal, los ojos llorosos, la urticaria y la hinchazón de los tejidos blandos. Pero no se sabe si estos estudios preliminares ayudarán a las personas con alergias.

Enfermedades relacionadas con los antibióticos

Aunque los antibióticos destruyen los organismos no deseados en el cuerpo, también pueden matar las bacterias “buenas” llamadas probióticas, como el Lactobacillus acidophilus. Esto puede causar diarrea. En tubos de ensayo, la espirulina ha potenciado el crecimiento de L. acidophilus y otros probióticos. Se necesitan más investigaciones para determinar si la espirulina tendrá el mismo efecto en las personas.

Infección

Los estudios de probeta sugieren que la espirulina tiene actividad contra el herpes, la gripe y el VIH. Pero los investigadores no saben si también funcionaría en las personas.

Cáncer oral

En un estudio controlado con placebo, tomar espirulina pareció reducir una lesión precancerosa conocida como leucoplasia en personas que masticaban tabaco. Las lesiones tenían más probabilidades de desaparecer en el grupo de la espirulina que en el grupo del placebo. Se necesitan más investigaciones en este ámbito.

Trastornos hepáticos

Las pruebas preliminares sugieren que la espirulina puede ayudar a proteger contra el daño hepático y la cirrosis (insuficiencia hepática) en personas con hepatitis crónica. Sin embargo, sin más investigación, es imposible decir si la espirulina ofrece algún beneficio real.

Enfermedades oculares

La espirulina contiene una alta concentración de zeaxantuina, un importante nutriente relacionado con la salud ocular. Como tal, la espirulina puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Se necesitan más investigaciones.

Formatos disponibles

La espirulina está disponible en forma de píldoras, polvo, hebras o copos. La mayor parte de la espirulina que se consume en se cultiva en laboratorios por lo que damos mucho más valor a la espirulina artesanal que se cultiva usando elementos 100% sostenibles y a partir de de una cepa de espirulina propia, no modificada genéticamente y adaptada al entorno en el que se cultiva.

Hay muchas especies diferentes de espirulina y muchos formatos de diferentes marcas, pero nosotros recomendamos la espirulina artesanal de cultivo sostenible elaborada de manera minuciosa por Aitana Espirulina utilizando la pureza del agua de lluvia de la Sierra de Aitana, paraje natural en el corazón de la montaña alicantina, libre de tóxicos y de metales pesados (se realizan rigurosos análisis del agua periódicamente).

Reflexiones finales

Los textos relacionados con usos o beneficios de la espirulina está tomados de estudios realizados por un gran número de científicos e investigadores. Con sus numerosos beneficios para la salud de los seres humanos y del planeta, esta pequeña alga azul-verde es más un milagro, para muchas personas, que un suplemento.

Siempre consulta con tu médico o dietista antes de tomar espirulina y asegúrate de su procedencia ya que es un producto que puede estar contaminados con metales tóxicos, bacterias dañinas y microcistinas. Por eso, compra espirulina siempre en sitios de confianza que hayan sido analizadas por terceros.

Y si necesitas comprar espirulina artesanal en grandes cantidades, ponte en contacto con nosotros y gestionaremos tu compra de espirulina de manera eficiente y económica.