Aceite de Oliva español

Desde hace unos años, hay cada más gente haciendo todo lo posible para lograr un estilo de vida saludable, comenzando con su comida. Y cuando hablamos de una dieta saludable, el aceite de oliva es uno de los productos que primero viene a la mente. Es por eso que hoy queremos compartir contigo 10 datos curiosos que quizás no sabías del aceite de oliva español, una parte integral de la cocina española con una historia de más de 3.000 años.

Los beneficios para la salud del aceite de oliva lo han convertido en un elemento clave de la famosa “dieta mediterránea” desde la época griega. Incluso Hipócrates, fundador de la medicina, se refería al aceite de oliva como “el gran sanador”. Y el legendario poeta Homero llegó a llamarlo “líquido dorado” u “oro líquido” como se lo conoce hoy día.

El aceite de oliva es un antiguo alimento mediterráneo y es un alimento básico de la dieta mediterránea. Los mayores productores de aceite de oliva del mundo son España, que acumula más de la producción mundial de aceite de oliva, Túnez, aunque a mucha distancia en segundo lugar e Italia, en tercer lugar.

1.- España es el mayor productor de aceite de oliva en todo el mundo

¡No es Italia! España produce de media el 44% del aceite de oliva del mundo cada año, llegando incluso al 50% de la producción mundial de aceite de oliva. España produce casi cuatro veces más que el siguiente productor de aceite de oliva, Túnez, en la temporada 2019/2020. La producción española de aceite de oliva se calcula en 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva al año, ¡suficiente para llenar unas 400 piscinas olímpicas! Y eso que debido a la sequía de que afectó al olivar tradicional de secano, en particular en las provincias de Jaén y Córdoba, la temporada 2019/2020 registró un descenso del ¡20%! en la producción de aceite de oliva español.

2.- Jaén encabeza la lista de producción de aceite de oliva en España

Si alguna vez has hecho el viaje de Madrid a Andalucía, seguro que te han llamado la atención la gran cantidad de olivar desde que pasas el Puerto de Despeñaperros y entras en la provincia de Jaén. ¿Sabías que Jaén tiene más de 60 millones de olivos y que esto supone el más del 25% de la superficie total española y el 42% de todo el olivar en Andalucía?

Jaén es el mayor productor de aceite de oliva del mundo y, por supuesto, el mayor productor de aceite de España con casi el 50% de toda la producción nacional. ¡Jaén, incluso con la sequía, produce más aceite de oliva que Italia y Grecia juntos!

¿Y por qué hay tanto olivar en Jaén?

El clima mediterráneo, y en concreto el clima seco y verano caluroso de la provincia, entre las latitudes 30º y 45º la convierte en el lugar perfecto para que crezcan los olivos, y se obtenga un mayor aprovechamiento de la cosecha.

3.- La aceituna Picual o Marteña es la más común

Si te has pasado por un supermercado o por algunas de las tiendas online que venden aceite de oliva, habrás visto que hay de distintas variedades. Los tipos de aceite que se emplean son diversos, varían en funcion de la zona geográfica, y cada tipo de aceituna le otorga al aceite de oliva sus propiedades organolépticas de sabor y aroma.

La picual o marteña, originaria de Jaén, y que representa el 50% de la producción española y un 20% de la mundial, es la aceituna más común en España. Es una aceituna que produce un aceite de oliva virgen extra de muy alta calidad que se distingue por sus tonos verdosos.

Otras variedades de olivos, y por tanto de aceitunas, muy comunes en España para la producción de aceite de oliva virgen extra son la Hojiblanca, que encontramos en los aceites de Córdoba y Málaga, la Arbequina, típica de Cataluña, la Empeltre, aceituna que podemos encontrar en los aceites que se producen el el Bajo aragón y la Cornicabra, un tipo de aceituna que es habitual en Castilla-la Mancha y Extremadura. La Manzanilla es el tipo de aceituna más común en la elaboración de aceitunas de mesa.

4.- La vida media de un olivo suele estar entre los 300 y 600 años

El olivo es un tipo de árbol con una esperanza de vida increíblemente larga, y en España podemos encontrar algunos de los olivos más antiguos del mundo. En el Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión en Tarragona, un museo que muestra árboles con más de 1.000 años, se pueden ver los 40 ejemplares de olivos milenarios que forman el museo. Es el lugar ideal para ver el conjunto más antiguo y numeroso de olivos milenarios de toda la Península Ibérica y, probablemente, del mundo. ¡Y el más antiguo de todos se dice que tiene más de 2.000 años!

5.- Los fenicios introdujeron el olivo en España

No cabe duda que el aceite de oliva es un producto arraigado a la cultura alimentaria española desde hace miles de años. Se dice que los fenicios, tribus de la actual Siria o el Líbano, introdujeron el olivo en España en el 1050 A.C., lo que significa que tienen una conexión de casi 3.000 años con el país. Sin embargo, fueron los romanos los que comenzaron la expansión de los olivares por toda España, y la época en la que el consumo de aceite de oliva se expandió. Pero fuero los árabes, durante los casi 8 siglos de asentamiento en España, quiene introdujeron técnicas de cultivo y producción más avanzadas que han perdurado hasta nuestros tiempos.

6.- El aceite de oliva de Italia puede que no sean tan italiano

España es el primer productor de aceite de oliva del mundo, aunque no es el primer comercializador, ni los aceites de España tienen tanta fama como los de Italia. ¿Y por qué es esto? Porque España no ha invertido en marketing e imagen como sí lo ha hecho Italia. España tienen y ha tenido desde hace décadas, un gran complejo y una falta de decision y uniòn para posicionar y comercializar nuestros productos, de mayor calidad, en el mundo. Esto lo ha aprovechado países como Italia, en el aceite, o Francia, con el vino.

¡Y no es que vendamos menos! Es que vendemos un mejor producto a un menor precio por no invertir en marketing e imagen de marca. ¡España tiene el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo!

¿Sabías que más de la mitad del aceite de oliva de Italia es de origen español?

Las marcas italianas lo mezclan con el suyo y lo comercializan como aceite de oliva virgen extra italiano. ¿La razón? Italia no produce tanto aceite de oliva como el que necesita para atender el mercado que tiene. La próxima vez que veas una botella de aceite de oliva italiano, echa un vistazo a la parte trasera y verás de dónde proviene realmente.

7.- Hay 4 categorías comerciales de aceite de oliva

El Reglamento 1019/2002 de la Unión Europea indique que existen cuatro categorías comerciales de aceite de oliva, es decir, que se puede clasificar el aceite de oliva de cuatro formas diferente, independientemente del tipo de aceituna.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Es el aceite de oliva de mayor calidad ya que es el que se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procesos mecánicos de extracción, con un sabor y olor perfecto y sin superar los 0,8 grados de acidez.

Aceite de oliva virgen (AOV)

Un aceite que sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite virgen extra en cuanto a los métodos de extracción. Este tipo de aceite no puede sobrepasar los 2 grados de acidez y puede tener defectos de sabor y aroma,, siempre y cuando estos sean casi imperceptibles para el consumidor.

Aceite de oliva

Mezcla de aceite de oliva refinado, el aceite obtenido a partir del refinado de los aceites que no han alcanzado los parámetros de calidad que hemos citando anteriormente, y aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, en una proporción 10-20%. l grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5° y se trata del aceite de oliva más consumido en España.

¿Y por qué ya no aparece la palabra virgen? La razón es que durante el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos y/o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores.

Aceite de orujo de oliva (AOO)

Es un aceite que se obtiene como resultado del refinado de los orujos de la oliva, pasta sobrante de la extracción de las aceitunas, mezclado con una proporción de aceite de oliva virgen o virgen extra, según se recoge en el reglamente de la Unión Europea.

El nombre suele echar para atrás pero los estudios realizados demuestran que puede ser el segundo aceite más sano del mundo, después de los aceites de oliva (en cualquiera de sus tres variedades) ya que procede directamente de la aceituna. ¿Qué diferencia al aceite de orujo de oliva de los otros aceites de oliva? El momento y método de extracción. Es un aceite más barato pero que, si la economía no lo permite, representa una buena alternativa a aceites de oliva virgen o virgen extra.

8.- En España hay entre 308 y 322 millones de olivos

Si tomamos en cuenta que la población de Estados Unidos es de 328 millones de habitantes, podemos decir que casi hay un olivo por habitante de los Estados Unidos. Aunque esta cifra incluye a todos los olivos, incluyendo los que están en estado de abandono o diseminados por el monte. En España se cultivan 266 variedades de olivos de las más de 2.000 que existen en el mundo.

Este número de olivos convierte a España en el país con mayor superficie cultivada de la Unión Europea (55% del total según datos regogidos por Eurostat). Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, los olivares en producción abarcarían unos 288 millones de árboles, de los que 221,5 millones serían árboles adultos y 66,4 millones olivos jóvenes.

9.- 1 kilo de aceitunas no equivale a 1 litro de aceite de oliva

Una de las preguntas más recurrentes es ¿cuántos kilos de aceitunas se necesitan para producir 1 litro de aceite de oliva? La respuesta es 5 kilos más o menos. Es decir, tan solo se aprovecha el 20% de la aceituna.

Pero esta cifra es aproximada ya que la cantidad de aceitunas que necesitemos para producir un litro de aceite de oliva dependerá de factores como la climatología, la variedad de aceituna o el momento de recolección. Hay casos en los que se pueden llegar a necesitar entre 7 u 8 kilos de aceitunas para elaborar 1 litro de aceite.

Y si relacionamos estas cifras con la cantidad de frutos que puede dar un olivo de media, entre 20 y 50 kilos de aceitunas, podríamos decir que, como máximo, obtendríamos unos 10 litros de aceite de cada árbol. La aceituna Picual o Marteña es una de las que mejor rendimiento dan ya que se puede aprovechar hasta el 20% de su contenido graso. Otras aceitunas de alto rendimiento son la Hojiblanca, la Picuda, la Cornicabra, la Arbequina o la Verdial.

10.- El aceite de oliva y la aspirina no son tan diferentes

Es de sobra conocido que el aceite de oliva tiene unas excelentes capacidades anti-inflamatorias, además de otros muchos beneficios para la salud. Pero no es tan conocido un estudio que estima que 50 gramos de aceite de oliva virgen extra equivalen a una décima parte de una dosis de aspirina.

Y es que se ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra contiene “Oleocanthal”, un un componente menos conocido que actúa como antiinflamatorio natural, de forma similar a medicamentos tan populares y cotidianos como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol.

El Oleocanthal es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y es el primer caso que vemos en la naturaleza de un medicamento dentro de una sustancia como el aceite de oliva virgen extra. Se trata de un componente minoritario que no se encuentra en todos los Aceites de Oliva Virgen Extra.

La cantidad recomendada por los médicos para reforzar nuestra sistema inmunológico y mejorar nuestra salud, es de 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra por día. Y si te duele algo, ¡no dudes en aderezar tus ensaladas con el “oro líquido” español y aprovechas sus propiedades antiinflamatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestra puntuación en www.megustalobueno.es a Valoraciones Trustprofile es 9.3/10 basado en 24 opiniones.